1 de Mayo Día del Trabajo

Día del Trabajo
Día del Trabajo

El origen del Día del Trabajo

En la Segunda Revolución Industrial donde se intensificaba la explotación de los trabajadores en las grandes fábricas, los obreros se organizaron para establecer una jornada laboral diaria de ocho horas. Eran tiempos en que los obreros laboraban hasta 16 horas al día o más. No solo eso, sino que lo hacían a cambio de sueldos ínfimos y sin beneficio alguno.

La Convención de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá convocó a los obreros para luchar por la reducción de la jornada laboral a partir del 1 de mayo de 1886 y en Chicago, entonces la ciudad con mayor número de trabajadores en Norteamérica, se inició una gran huelga.

En dicha huelga fuerosn asesinados seis trabajadores en la fábrica de maquinarias agrícolas Mackormic Reaper, el 3 de mayo, se convocó para el día siguiente a un mitin de protesta en la plaza ‘Haymarket’, donde 200 mil obreros se reunieron y decenas de ellos murieron abaleados por los policías, que culpaban a los manifestantes de una explosión que mató a un efectivo del orden.

Detenidos ocho dirigentes sindicales y con los grandes diarios norteamericanos que exigían matarlos, se organizaron juicios fraudulentos que llevaron a condenar a la horca, sin pruebas, a cinco de ellos: George Engel, Adolph Ficher, Albert Parsons, August Spies y Louis Lingg, conocidos hoy como ‘Los mártires de Chicago’.

Todos fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887, cuando ya algunos empresarios aplicaban la jornada de ocho horas diarias por exigencia de sus trabajadores.

Tras intensas jornadas de lucha, hoy, la jornada laboral es de ocho horas como un derecho universal. A continuación un didáctico video que te contará el origen del Día del Trabajo.

Fuente : Trome

(Visto 60 veces este mes, 1 visitas hoy)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*