Uso responsable de los recursos naturales

Uso responsable de los recursos naturales

Uso de los recursos naturales

Los recursos naturales, como animales, plantas, clima, agua, petróleo, suelos, zonas de protección, etc. Han sido usados a lo largo de la historia sin pensar en su agotamiento o en el daño que utilizarlos irresponsablemente genera en nuestros ecosistemas.

La respuesta surgida en la segunda mitad del siglo XX, sobre desarrollo sostenible, es la más indicada para contrarrestar el problema. Su finalidad es promover el crecimiento económico, respetando el equilibrio de la naturaleza y el uso racional y equitativo de los recursos naturales en un país para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible

Es la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro. Por lo tanto, ningún recurso renovable debe utilizarse a un ritmo superior a su capacidad de regeneración. Por ejemplo, la explotación de los bosques se debe hacer con limites para que siempre haya madera disponible.

Es necesario practicar mecanismos que orienten a la población para comprar adecuadamente, contribuir a disminuir la producción de residuos solidos y aprender a recuperarlos como materias primas.

En este sentido, es fundamental el desempeños de los distintos actores sociales en la formación de la cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y presevar nuestro medio ambiente.

Actores para la formación de la cultura ambiental: Gobiernos regionales y locales, comunidad, centros laborales y empresas, familia, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad Civil, instituciones educativas, estado.

(Visto 26 veces este mes, 2 visitas hoy)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*